Por: CDC.GOV

Planificar para la temporada de huracanes y otros desastres potenciales puede ser estresante y, debido a que la temporada de huracanes del 2020 llega durante la pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), esta podría ser especialmente estresante.

Los profesionales de salud pública y de respuesta a emergencias tienen recomendaciones para ayudarlo a prepararse, evacuar y refugiarse de manera segura en caso de tormentas severas, al tiempo que se protege y protege a los demás del COVID-19. Encuentre a continuación algunos consejos para que usted y su familia se mantengan seguros durante la temporada de huracanes de este año.

Prepárese para la temporada de huracanes.

Prepárese para una evacuación

  • Si tiene que evacuar, prepare un “kit listo para llevar” con artículos personales de los que no pueda prescindir durante una emergencia. Incluya artículos que pueden ayudarlo a protegerse y a proteger a los demás del COVID-19, como desinfectante de manos con al menos 60 % de alcohol, jabón en barra o líquido, toallitas desinfectantes (si están disponibles), y dos cubiertas de tela para la cara para cada persona. Las cubiertas para la cara no se deben usar en niños menores de 2 años. Tampoco deben usarlas las personas que tengan dificultad para respirar o que estén inconscientes, incapacitadas o que no se las puedan quitar sin ayuda.
  • Sepa de un lugar seguro para refugiarse y tenga varias formas de recibir alertas meteorológicas, como las alertas enviadas a su celularexternal icon por el Servicio Nacional de Meteorología, la Radio Meteorológica de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA)external icon, o las alertas del (@NWS) publicadas en Twitter.
  • Averigüe si el refugio público local está abierto en caso de que deba evacuar su casa e ir allí. La ubicación del refugio este año podría ser diferente, debido a la pandemia del COVID-19.
  • Si debe ir a un refugio para desastres, siga las recomendaciones de los CDC para mantenerse seguro y sano en un refugio público para desastres durante la pandemia del COVID-19.

Quédese con amigos o familiares

Si va a quedarse con amigos o familiares que no vivan en su casa para evacuar debido a la tormenta:

Manténgase seguro después de un huracán

Además de seguir la guía para mantenerse seguro y sano después de un huracán, tome en cuenta lo siguiente:

  • Debe continuar tomando medidas preventivas para protegerse y proteger a otros del COVID-19, como lavarse las manos y usar una cubierta de tela para la cara durante la limpieza o cuando regrese a casa.
  • Es posible que tome más tiempo de lo normal restablecer la electricidad y el agua si están cortadas. Tome medidas para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, si usa un generador.
  • Si está lesionado o enfermo, comuníquese con su proveedor de atención médica para que le recomiende un tratamiento. Mantenga limpias las heridas para prevenir infecciones. Recuerde: tener acceso a la atención médica durante la pandemia podría ser más difícil que de costumbre.
  • Enfrentarse a desastres puede causar estrés y emociones fuertes, particularmente durante la pandemia del COVID-19. Es natural sentir ansiedad, tristeza y preocupación. Sobrellevar estos sentimientos y buscar ayuda cuando la necesite los ayudarán a usted, a su familia y a su comunidad a recuperarse.
  • Las personas con afecciones de salud mental prexistentes deben continuar con su tratamiento y estar atentas por si presentan nuevos síntomas o si los que tienen empeoran. Se puede encontrar información adicional en el sitio web de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustanciasexternal icon.
  • Después de un huracán, no es inusual que ratas, ratones y otras plagas intenten entrar a su casa o edificio. Tenga en cuenta que con los cierres de restaurantes y otros negocios debido al COVID-19, ya se ha reportado una mayor actividad de roedores que buscan otras fuentes de alimento. Siga las recomendaciones para

Para obtener más información, consulte: